Libro el arte de la transición alimenticia

Dieta NO Significa “Pasar Hambre”.

Posted on Posted in Artículos, Blog

¿Que es una dieta?

Hoy quisiera repasar el mal uso, o mejor dicho la mala fama que en el castellano persigue a la palabra “dieta”. Tomando la fuente más sencilla y popular del nuevo siglo, Wikipedia, dieta es la “cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas, sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento“. Le invito a que tome la iniciativa y busque en un diccionario el significado de esta palabra, que desafortunadamente se ha unido, debido al mercadeo de productos “para rebajar de peso”, al hecho de alimentarse poco.

Una dieta se refiere a la diversidad de los alimentos que consume, por ello requiere de una palabra descriptiva; dieta vegetariana, dieta de proteínas, dieta rica en grasa o la dieta vitalista. El hecho de “hacer una dieta” es solo una forma simplificada de explicar una “dieta baja en grasas” o carbohidratos, que es, gracias a los medios la estrategia aceptada como cierta por todos aquellos que desean rebajar de peso. De ello hemos hablado en otros artículos así como el libro “Mitos de la alimentación”.

Este pequeño detalle bloquea a muchos de intentar mejorar su alimentación, ya que vinculan una transición alimenticia con el hecho de comer “a lo miss”, poco y casi exclusivamente ensaladas, lo que es solo un prejuicio además de peligroso. Las misses son además personas públicas que representan marcas, no lo olvide. Ellas no transmiten ese mensaje de mala gana o con malas intenciones; la responsabilidad queda en usted como consumidor(a) de ser autocrítico(a).

Hoy sabemos mucho más sobre el proceso real que ocurre en nuestros cuerpos al alimentarnos, en relación a los años 80´s y 90´s donde los medios impusieron la grasa como el enemigo público número 1; hoy sabemos que no es tan malo, sino su calidad, el tipo de grasa y la combinación con carbohidratos (ver Libro 1). Si basa su conocimiento en la publicidad, gastará mucho dinero; acuda a los libros, que como en la Dieta Vitalista, no intentan venderle suplementos ni productos industriales, solo prestarle el conocimiento necesario para que usted decida, en base a su presupuesto, qué es lo mejor para su familia y sus seres queridos.

“Deje que los alimentos sean su medicina”

Visite la serie Dieta Vitalista

Comments

Deja un comentario