Plantas Comestibles: Verduras de Hoja.

Posted on Posted in Extractos, Glosario Vitalista

Extracto del libro “Dieta Vitalista Vol. 2; el arte de la transición

Se define como “verduras de hoja” a aquellas plantas que cuentan con hojas comestibles. Aunque el término engloba a una amplia variedad de especies, nos referimos a aquellas que comparten características nutricionales y usos gastronómicos.

El ser humano ha consumido desde tiempos muy remotos, tal vez podemos definir las hojas como su primer alimento, y hoy conocemos cerca de 1000 especies de plantas con hojas comestibles. La mayoría de ellas son plantas herbáceas efímeras como la lechuga y la espinaca, otras plantas leñosas como la Adansonia, árbol de angélica, Moringa, Morus y Toona.

Las hojas de muchos pastos también son comestibles para los humanos, que aunque hasta ahora las consume exclusivamente en caso de hambruna, la ciencia nos acerca cada vez más a su alto contenido nutritivo, como complemento alimenticio vital, de bajos precios. Algunas de estas verduras entran el capítulo de “Super alimentos” como por ejemplo la alfalfa.

Las verduras de hoja suelen ser bajas en calorías y en grasa, altas en proteína por caloría, fibra alimentaria, hierro y calcio, y muy altas en fitoquímicos tales como la vitamina C, los carotenoides, la luteína y el ácido fólico, así como la vitamina K.

La mayoría de las verduras de hoja pueden comerse crudas, por ejemplo en sándwiches o ensaladas. Las hojas también pueden emplearse para envolver otros ingredientes, como en el caso del sarma. También pueden saltearse, estofarse o cocerse al vapor.

Extracto del libro “Dieta Vitalista Vol. 2; el arte de la transición

Comments

Deja un comentario